Extracto del ESTUDIO: Vestigios de la Guerra Civil (1.936-1.939) en el entorno de Vivel del Río Martín-Armillas (Teruel). Rev. 2 de mayo 2.020. AA.VV. de Vivel del Río Martín:

 

Aunque no se han encontrado referencias documentadas, sí se han recopilado testimonios de algunos vecinos que indican que en la zona más alta de la “Peña del Cementerio” de Vivel del Río martín se emplazaba una pieza de artillería a la que llamaban “Nicanora”. Incluso recuerdan una frase de la época que decía: “La Nicanora, que a los coches devora”.

Posiblemente se trataba de un cañón de montaña SCHNEIDER, modelo 1908, de calibre 70/16 mm, al que popularmente se le daba este nombre. Esta pieza de artillería fue reglamentaria en el ejército español desde el 16 de agosto de 1909 y era fabricada, bajo licencia, en las fábricas de armas de Trubia y de Sevilla.

NICANORA. Cañón

Se transportaba a lomos de cinco mulos y fue empleada en múltiples misiones incluidas algunas contra-carro. En esa época, estas piezas se encontraban ya al final de su vida activa.

DATOS TÉCNICOS:
• Calibre: 70 mm
• Número de rayas: 22
• Peso en Batería: 512 Kilos
• Cadencia:
– Máxima: 12 disparos/minuto durante 2 minutos
– Normal: 2 disparos/minuto
• Alcance: 5000 metros

MUNICIÓN UTILIZADA:
Utilizaba tres tipos distintos de munición. Granadas ordinarias, granadas rompedoras y granadas de metralla.

NICANORA. Proyectil