Imagen relacionada con la noticia

La línea de MFU Utrillas-Zaragoza atravesaba nuestro pueblo, Vivel del Río.
Esta línea, se contruyó en 1904 con el motivo de crear una vía de suministro de carbón entre las zonas de minería (con una fuerte explotación minera en Utrillas) y los centros de demanda como era el caso de Zaragoza y Barcelona donde había en aquella época un gran tejido industrial que necesitaba esta materia prima.
La línea constaba de 127km de vía métrica entre Zaragoza y Utrillas y recorría 11 estaciones de línea. El itinerario partía desde los lavaderos de Utrillas, estación de Utrillas-Montalban adoptando el trazado directo de Utrillas hasta Zaragoza pasando por Belchite.
Siguiendo con unas pocas pinceladas de historia, la compañía que explotaba la línea ferroviaria de Utrillas-Zaragoza era conocida como Sociedad Minas y Ferrocarril de Utrillas MFU.

Imagen relacionada con la noticia

Durante los primeros años de su creación, la línea de ferrocarril gozó de una intensa actividad, no sólo de carbón, sino también de pasajeros y mercancías hasta el año 1932 cuando hubo una gran depresión en el precio del carbón que produjo una menor rentabilidad de la empresa explotadora.
Durante la guerra civil, la línea quedó dividida en dos partes y se aprovechó para realizar transportes militares hasta Belchite.
Acabada la guerra civil la línea realizó funciones de atención, distribución de mercancías y ayuda en la reparación de los desperfectos en la región sufridos por la guerra.
Imagen relacionada con la noticia
MFU pasó a manos de “Ebro Azucarera y Alcoholes” de Zaragoza, y en 1950 se hizo cargo el grupo catalán Figols. Finalmente la empresa es cedida al Estado el 15 de octubre de 1963 y se suspendió el tráfico a partir del 31 de marzo de 1966 después de 62 años de funcionamiento.

El último tren funcionó el 15 de enero de 1966.
Para más información acerca del ferrocarril y su historia podéis consultar:

También podrás encontrar en este menú información sobre:


Estación de línea de Vivel del Río Martín

En nuestro pueblo, todavía hoy podemos ver el edificio y la estructura que antiguamente era la antigua estación de tren de Línea. Durante los años de más actividad ferroviaria en la zona de las cuencas mineras, la estación de Vivel del Río era un...