En el siglo XI, las tierras de Teruel estaban divididas entre las taifas de Albarracín, Zaragoza y Valencia. En el Cantar son lugar de paso y base de operaciones desde donde lanzar ataques y algaras.

Numerosos son los testimonios que hablan de la presencia de Rodrigo Díaz de Vivar (El CID) en la actual provincia de Teruel. La historia y la leyenda se entremezclan en los pasajes turolenses del Cantar: desde el Poyo del Cid hasta Cella o Albarracín.

 

 

Narra el Cantar de mío Cid que Rodrigo, en su viaje hacia Valencia, emplazó varios campamentos en lo que hoy es Aragón, desde los cuales lanzaba ataques para sojuzgar a las poblaciones musulmanas y, sobre todo, conseguir alimentos y bienes con los que pagar a sus hombres. Uno de los campamentos, el más famoso, lo situó en El Poyo del Cid, a 6 km de Calamocha. Con anterioridad había concentrado sus fuerzas en Allucant, un lugar que sigue siendo un enigma para nosotros, pero que algunos estudiosos identifican con Gallocanta, a 22 km de Calamocha. Desde allí lanzó una correría de diez días por Monforte de Moyuela, Huesa del Común y Montalbán. La presencia -literaria- del Cid en la zona debió de ser continuada, ya que, habiéndose trasladado ya a El Poyo del Cid, el Cantar nos dice que  el río Martín, “todo le tributaba”.

En buena parte del Camino, Teruel cuenta con camino senderista, enganchando desde Cella hasta La Puebla de Valverde con la Vía Verde de Ojos Negros. Posee además tres anillos, el del Maestrazgo, Morella y el de Montalbán, éste último atraviesa nuestro municipio Vivel del Río Martín.

Anillo de Montalbán :

Se trata de un anillo muy entretenido para los cicloturistas, con subidas y bajadas, y parajes diversos: desde paisajes con cultivos de secano a zonas de sierra con bosques mixtos de pino y encina, atravesando pueblecitos pequeños con muestras sencillas de arte gótico y mudéjar, por carreteras, en general, de tráfico bajo, exceptuando la zona de Montalbán.

Imagen relacionada con la noticia

Montallbán, a 15 km, es el epicentro de este anillo. Se accede después de un vertiginoso descenso. Montalbán es un pueblo monumental, objeto de los ataques del Cid y de sus hombres: sobresalen a ojos del viajero sus callejuelas, las poderosas vistas, su castillo en ruinas y la iglesia de Montalbán, una mole gótico-mudéjar, sede de la Encomienda Mayor de Santiago. Montalbán se encuentra dentro del Parque Cultural del Río Martín, un espacio natural de cañones y cortados que se extiende hacia el noreste, siguiendo el cauce del río Martín. El río Martín es citado en el Cantar, donde se informa de que todo el valle tributaba al Cid. No sabemos en qué poblaciones pensaba el poeta, posiblemente en algunas situadas más allá de Montalbán, pero a nosotros nos toca regresar a Calamocha por Martín del Río, donde nace este curso de agua, y otros pueblos insertos en los parajes naturales de la Sierra de Fonfría y los yesos de Barrachina y Cutanda

Para más información a cerca de este tema, descargar el siguiente folleto explicativo de otra ruta alternativa para ir en bicicleta ,

guia-cicloturista-carretera-anillo-de-montalbanpdf

o bien visitar la siguiente web, www.caminodelcid.org