El 2 de mayo de 1808 comienza la guerra contra los franceses. Es la Guerra de la Independencia, por la libertad y contra el imperialismo francés. Esta guerra tuvo para Aragón repercusión excepcional por su situación geográfica y por la situación política y económica que arrastraba.
El 18 de marzo de 1809 se crea la Junta Superior de Aragón. Presidida por el regidor y abogado de Zaragoza Don Valentin Solanot. Comienza sus actividades en mayo de 1809 , entre las más importantes fueron: recaudar fondos e impuestos para la guerra, establecer alistamientos y levas de soldados, facilitar la distribución de armamento y avituallamiento, crear guerrillas comarcales, aplicar justicia…… Obtuvo de su trabajo grandes éxitos.
En nuestra comarca se desarrollaron acciones de resistencia y defensa contra la agresión francesa. En noviembre de 1809, el gobernador francés, impuso una elevada sanción económica a Montalbán, Palomar, Utrillas, Escucha, Gargallo, Castel de Cabra, entre otros por que se negaban a colaborar con el pago de impuestos. Una columna de 300 franceses que avanzaba sobre Montalbán fue detenida por el capitán Antonio del Val.
A finales del verano de 1810, el mariscal Suchet, mandó que un cuerpo de 200 hombres saquearan Montalbán y los pueblos vecinos en venganza por lo ocurrido en noviembre del año anterior. El 6 de septiembre salió de Monreal del Campo el mariscal Pedro Villacampa para acudir en su defensa, dando alcance a los franceses en Andorra. Vecinos de nuestros pueblos se unieron al ejército de Villacampa, matando a los 200 soldados a caballo y recobrando 900 ovejas y gran cantidad de joyas y dinero producto de los saqueos.
El año 1810 fue incendiado el pueblo de Segura al ofrecer resistencia una veintena de hombres en su castillo.
Un nuevo ciclo de miseria y pobreza se apodera de los pueblos de Aragón expoliados por el francés. El historiador J.L. Corral Lafuente escribe: “Aragón estaba despoblado y empobrecido por el pago de tributos a los franceses y su economía agrícola, base de su riqueza, estaba desmantelada por los años de abandono de los cultivos por causa de la guerra y Zaragoza en ruinas y sin medios para su reconstrucción.”
El 19 de marzo de 1912 fue promulgada la primera Constitución en la Cortes de Cádiz. Fue la primera de la historia de España y desarrollo las bases del liberalismo y del constitucionalismo español. Abolieron la Inquisición (22 de febrero 1813). Aprobaron la Desamortización que incluía bienes de Ordenes militares, conventos y monasterios, fincas de la Corona y tierras de propios y baldíos de los Ayuntamientos. Aprobaron la Ley de Señoríos (9 agosto1811) que abolía los señoríos jurisdiccionales y vasallaje y los monopolios señoriales. Decretaron la libertad de empresa. Entre otros progresos.
Tras la guerra de la Independencia, Fernando VII de Borbón regresó a España y el 4 de mayo de 1814 publicó el decreto que dará al traste con la Constitución de las Cortes de Cádiz estableciendo de nuevo el antiguo régimen: absolutismo real ydevolución de todo el poder a la nobleza y al clero. Este régimen durará hasta 1833 con la muerte de Fernando VII el 29 de septiembre del mismo año.
Las posturas se radicalizan entre los defensores del absolutismo frente a los defensores de una moderada transición con fórmulas más liberales. Las posturas se radicalizaron a partir de 1826 siendo el fermento de la primera guerra carlista. En 1823 comenzaron a generarse enfrentamientos por nuestras tierras y don Mariano León, de Huesa del Común, al mando de los realistas derrotó en Armillas a un batallón de liberales que mandaba Oñate, con el resultado de un centenar de muertos.