Imagen relacionada con la noticiaArmillas es un pueblo de Aragón (provincia de Teruel, España), integrado en el municipio de Vivel del Río Martín desde 1971 e integrado en la Comarca de las Cuencas Mineras. Está situado a una altitud de 1.156 metros.

El pueblo se ubica en una hondura en medio de varios cerros no muy elevados que le ponen al abrigo de la impetuosidad de los vientos. El paraje natural más destacable de Armillas son sus antiguas salinas situadas a unos 2 km de la población. La actividad de las salinas duró hasta 1966. A pesar de estar a día de hoy en ruinas, las dimensiones de los edificios y de las balsas existentes nos dan idea de la importancia que debió adquirir esta actividad productora de sal en el pasado.
Armillas es un pueblo pequeño que ha conservado muy bien su arquitectura popular, mostrando bellos ejemplos de mampostería combinada con tapial, con arcos de sillería, en un ambiente urbano de otra época. La plaza Mayor es el lugar central de su arquitectura urbana. En la plaza Mayor nos encontramos con el edificio del antiguo ayuntamiento, con su lonja se sillería de dos vanos. El edificio fue restaurado en 2009 conservando el trinquete y las antiguas escuelas.

Los elementos más importantes de la arquitectura religiosa en Armillas son los siguientes:

  • Las ermitas de San Ramón, la Virgen del Pilar, la Purísima y San Antón, situadas fuera de la población. De la primera de ellas, apenas quedan unos cuantos restos.
  • La iglesia de San Juan Bautista. Se trata de un edificio grande, compuesto de tres naves, con una fachada de gran amplitud, de mampostería y sillería en las esquinas. De las dos torres previstas flanqueando la fachada, solamente se construyó la del lado derecho.
En los censos de los años 1900 y 1950 tenía una población de 331 y 269 habitantes respectivamente. En 2004 Armillas tenía una población de 5 habitantes y 12 son los censados en el 2012. Durante los meses de verano la población llega hasta los 200 habitantes.

 

También podrás encontrar en este menú información sobre:


Asociación de Fiestas de Armillas

Las fiestas patronales en honor a San Jorge se celebran a principios del mes de agosto, con una duración de 4 días, de jueves a domingo. La Asociación de Fiestas de Armillas junto con la comisión se encargan, durante todo el año, de colaborar, orga...

Historia de Armillas

Historia de Armillas (por Tomás Galve Fleta)   Descubrimientos neolíticos realizados por Bardaviú, se recogen hachas, pulidores, y restos de cerámica en las canteras de piedra que lindan con Segura.   Asentamientos iberos en ...

Hitos y orígenes de Armillas

Principales rasgos e hitos de la Historia de Armillas: Se han descubierto restos neolíticos y asentamientos iberos. Se piensa que el nombre viene de "Almure", que significa salado y, por deformación, "Almyrillas" que significa saladillas, r...

Situación de Armillas. Cómo Llegar

Ver mapa más grande   El acceso al pueblo se realiza a través de dos vías. Por un lado está la carretera TE-V-1144, conectada a la N-211, entre Vivel del Río y Martín del Río. Es una carretera de 8 km con un trazado tremendamente sinuos...