Esta Unidad fue una fuerza de choque que actuó bajo el mando del general CAMILO ALONSO VEGA, participando de forma activa en buena parte de las ofensivas y batallas más decisivas de la contienda, jugando un papel relevante, pudiendo destacarse en: campaña del Norte, batalla Brunete, batalla de Teruel-Alfambra, ofensiva de Aragón, ofensiva del Maestrazgo, ofensiva de Levante, batalla del Ebro y ofensiva de Cataluña. Al principio de la guerra, en la ofensiva de Vitoria y en la campaña del Norte, intervino como IV Brigada de Navarra, posteriormente, el 6 de noviembre de 1937 pasó a convertirse en División, adquiriendo la denominación de IV División Navarra, quedando integrada en el Cuerpo de Ejército de Galicia.

 

Destinada en Guadalajara para participar en el previsto avance sobre Madrid, a finales de 1937, debió ser trasladada rápidamente al frente de Teruel para hacer frente a la ofensiva republicanallevada a cabo en torno a la capital turolense. El 4 de enero de 1938 participó junto a la 150ª División en el asalto de las alturas de «Celadas», haciendo algunos avances.A comienzos de febrero intervino en la batalla del Alfambra, durante la cual tuvo una actuación destacada. El 15 de febrero la unidad, con el apoyo de la 108.ª División, rechazó el ataque procedente de las divisiones republicanas 34.ª, 35.ª y 70.ª en el sector de Vivel del Río Martín.

A comienzos de marzo de 1938 esta división tomó parte en la ofensiva del Frente de Aragón, logrando avanzar profundamente en territorio republicano. El 15 de abril fuerzas de la división tomaron Vinaroz, en la costa del Mediterráneo, lo que supuso el corte en dos de la zona republicana.

Fotografía de varios soldados de la Tropa de la IV División Navarra

El 26 de julio de 1938, tras el comienzo de la batalla del Ebro, fue enviada al nuevo frente de batalla como refuerzo de las fuerzas que resistían la ofensiva republicana, en agosto, en unión con la la 84.ª División lanzaron un ataque conjunto contra las posiciones republicanas de la Sierra de Pàndols, asaltando las posiciones de la 11.ª División del ejército popular. Con posterioridad quedaría agregada al Cuerpo de Ejército Marroquí. A comienzos de septiembre de 1938 atacó Corbera junto a la 1.ª División de Navarra, logrando conquistar la localidad el día 4, asimismo,actuó en la zona norte de la bolsa republicana, donde la división avanzó y conquistó La Fatarella el 14 de noviembre.

Durante la Batalla del Ebro la IV División Navarra fue una de las unidades de su ejército con más pérdidas, siendo 8.766 sus bajas.

Hacia el final de la guerra la IV División Navarra participó en la ofensiva de Cataluña, avanzando por tierras de Lérida, Tarragona, Barcelona y Gerona, realizando en esta última provincia citadala ocupación de la localidad fronteriza de Portbou el día 9 de febrero de 1939. En marzo de 1939 participó en la ofensiva final de la contienda ocupando las ciudades de Murcia y Cartagena.

La división sería disuelta tras el final de la Guerra Civil.

 

Fosa Común y Monumento IV División Navarra a sus caidos

En las afueras del pueblo, junto a la carretera N-211 y en dirección a Monreal del Campo, existe un monumento conmemorativo consistente en una columna de cinco bloques de granito con una cruz incisa y una leyenda que dice textualmente:

LA IV DIVISIÓN NAVARRA
A SUS CAIDOS
EN ESTA ZONA
1936 – 1939

Monumento conmemorativo IV División NAVARRA
a sus Caídos

Justo detrás de esta columna de granito que la 4ª División de Navarra levantó en memoria de sus hombres muertos en esa zona en el año 1959, se encuentra una fosa.

Puede encontrarse más información acerca de esta fosa en el siguiente enlace a la página web de SIPCA del Gobierno de Aragón (Acceder a SIPCA – Fosa común Vivel del Río Martín) así también como a otras Fosas comunes referenciadas en el término municipal de  la localidad (Acceder a SIPCA – Fosas comunes Vivel del Río Martín)

Otras Fosas en vivel del Río Martin,

 

Fuentes:

  • CASANOVA, Julián. (coord.). El pasado oculto. Fascismo y violencia en Aragón (1936-1939). 2ª edición. Zaragoza: Mira Editores, 1999.
  • SOLANO SANMIGUEL, Valentín. Guerra Civil: Aragón Tomo III Teruel. Zaragoza: Delsan, 2006.