EL DIARIO DE DANIEL CODINA : 

 

Episodios de la Guerra Civil Española de los años 1936 y 1939 vividos por D. Daniel Codina Cortés y narrados por el mismo

En el siguiente enlace se reproduce un documento imprescindible para conocer lo que aconteció en el entorno de Vivel del Río Martín en aquellos aciagos días del comienzo de la Guerra Civil. Se trata de parte del diario de campo que escribió D. Daniel Codina Cortés, natural de Caldas de Montbui (Barcelona), voluntario de la Columna “Macià Companys” y que tan providencialmente transcribió su nieta Rosa. Narra sus vivencias, desde su alistamiento como voluntario en Barcelona el 30 de octubre de 1936 hasta el regreso a su pueblo el 15 de mayo de 1937 y nos deja un testimonio valiosísimo de la vida en el “frente” y de las acciones de combate en las que se vio inmerso en esos primeros meses de la guerra.

 

Acceso al Diario de Daniel Codina Cortés

 

LA EXHUMACIÓN DE JUAN MASCLANS “MURICI”:

Precisamente, el diario de Daniel Codina fue un documento esencial para que Eulàlia Masclans y Albert Valls pudieran localizar y exhumar en el cementerio de Vivel del Río Martín a su abuelo. Juan Masclans («Murici» para los compañeros), abuelo de Eulalia, amigo de Daniel y naturales del mismo pueblo, eran milicianos de la columna “Macià Companys”. Joan había llegado a la zona en la madrugada (3:30 h) del día 20 de noviembre de 1936 y murió en combate en las inmediaciones de Fuenferrada el 27 de diciembre de ese mismo año, según nos cuenta Daniel en su diario.

El martes 5 de abril de 2016, recibimos en Vivel del Río la visita de Eulàlia y de su marido Albert. Esta visita se confirmó tras un primer contacto telefónico, en el que nos pusieron en antecedentes de la búsqueda de la tumba de su abuelo.

Ellos ya disponían de los datos: había sido enterrado en el cementerio de Vivel del Río (lo indica Daniel Codina en su diario), una fotografía de los compañeros que habían realizado durante el enterramiento, otra fotografía de la lápida y el certificado de defunción. Con la fotografía que habían hecho los compañeros durante el enterramiento se pudo deducir, aproximadamente, el punto en el que podrían estar los restos de Joan. En dicha fotografía se aprecian, detrás de los compañeros, unas tumbas con unos pilaretes y cadenas metálicas perfectamente identificables y que aún se conservan hoy en día.

Pudimos apreciar la emoción de Eulàlia que en aquel momento ya se habría puesto a excavar para encontrar a su abuelo. Naturalmente comprendió que la excavación se debía realizar según las normas que establece la Ley de Memoria Histórica (PRE/2568/2011, de 26 de septiembre), así como lo previsto en el art. 12.2 de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre. La exhumación debía estar dirigida por un arqueólogo nombrado por el Gobierno de Aragón.

Tras la realización de los trámites necesarios, que les ocuparon varios meses, llego el día de la exhumación que realizó la propia familia Valls-Masclans (Eulàlia, Albert y sus 2 hijos) en presencia de la arqueóloga Belén Jimeno y su marido. Una vez encontraron los restos, los trasladaron a su lugar de origen, siguiendo las indicaciones de la arqueóloga y por medio de una funeraria. Después vendrían las correspondientes pruebas de ADN que confirmarían la identidad. En todo este proceso el Ayuntamiento intento facilitar todos los trámites que la familia tuvo que hacer.

 

Nota de la Familia:

La familia Masclans, agradece en primer lugar a Daniel Codina por su detallado diario. A Luis García (alcalde de Vivel del Rio) por su gran humanidad y acompañamiento en todo el proceso. Al Ayuntamiento de Vivel por ayudarnos en todo, y a sus habitantes por cuidar a todos los soldados en tiempos de guerra. A la AA.VV. de Vivel del Rio Martin. Al Gobierno de Aragón. También a Quique Gómez de la Asociación Recuperación Memoria Historia de Aragón, por su pasión. Y finalmente a nuestra querida Belén Jimeno, arqueóloga y forense, (y a su marido), porsus excelentes trabajos, y su gran profesionalidad en todo el proceso de principio a fin. Gracias a todos desde nuestro corazón.