El conocimiento, documentado, de un asentamiento poblacional estable en el lugar que hoy ocupa Vivel del Río Martín nos lleva al siglo XIII. Es el año 1280 cuando se cita (Rius, Rationes pág. 105), por primera vez, a nuestra población como perteneciente al Arciprestazgo de Belchite y a su vez al Obispado de Zaragoza.

Imagen relacionada con la noticia

No obstante, la ausencia de documentación y estudios arqueológicos del lugar no implica que Vivel esté ausente en la historia de la zona hasta la fecha mencionada. La propia historia documentada de Aragón y de localidades próximas (Montalbán, Obón, Armillas, Segura de Baños, Anadón, etc.) y la propia ubicación geográfica (cabecera y ribera del río Martín, cruce de vías de comunicación, etc.) nos llevan a pensar y a deducir, con bastante certeza , que Vivel, en las diferentes épocas, ha sido lugar de tránsito y de asentamiento poblacional estable.

A continuación se detallan diferentes aspectos y datos históricos referentes a Vivel del Río Martín y a la región donde se encuentra: