Componen la Comunidad de Regantes (en adelante Comunidad) los propietarios de tierras de regadío y demás usuarios de las aguas procedentes de los caudales de los ríos Segura, Fuenferrada, Villanueva y Vivel.
El uso de las aguas mencionadas constituye un derecho de aprovechamiento por concesión administrativa otorgado por la Confederación Hidrográfica del Ebro con fecha 20 de mayo de 1968.
La Comunidad tiene carácter de corporación de Derecho Público y está adscrita a la Confederación Hidrográfica del Ebro.
  1. Realizar las restantes funciones que le están reconocidas legalmente, en especial, las de participación en el organismo de cuenca.
  2. Proponer a las administraciones hidráulicas las medidas que legalmente puedan promoverse a instancia de parte y, en general, las que estime oportunas.
  3. Informar en aquellos expedientes administrativos en los que deba ser oída preceptivamente.
  4. Prevenir o evitar el riesgo de sobreexplotación del acuífero.
  5. Evitar las cuestiones o litigios entre los participes de la misma.
  6. Realizar directamente y en régimen de autonomía interna las funciones de policía, distribución y administración de las aguas que sean objeto de aprovechamiento por parte de la misma.
  7. El objeto o fines de la Comunidad bienen recogidos en el artículo 6 de sus Ordenanzas y son los siguientes:

Imagen relacionada con la noticia

La comunidad se estructura en los siguientes órganos:
  1. Jurado de Riegos
  2. Junta de Gobierno
  3. Junta General
La actuación de los órganos de gobierno mencionados esta regulada por un reglamento muy completo y perfectamente articulado. Dichos órganos se constituyen, a su vez, en garantes del cumplimiento de dichas ordenanzas y del buen orden de los recursos hidráulicos y sus infraestructas.

También podrás encontrar en este menú información sobre:


Breve Historia de la Comunidad de Regantes

Como ya se ha mencionado es el 20 de mayo de 1968 cuando Vivel recibe de la C.H.E., de una forma oficial, la concesión de aprovechamiento de las aguas para riego procedentes de los ríos de cabecera del río Martín: Segura, Fuenferrada, Villanueva y Viv...

Datos de Contacto Com. Regantes

Comunidad de Regantes de Vivel del Río Martín c/ Ayuntamiento, s/n 44.740 - VIVEL DEL RIO MARTIN (TERUEL)