La asociación de cazadores de Vivel del Río-Armillas está catalogada como Club Deportivo Elemental y a su vez está inscrita en el Registro de Asociaciones Deportivas de Aragón con el nº 6453/1, dependiente del Gobierno de Aragón.

La Asociación no tiene ánimo de lucro y la actividad de la caza se desarrolla sin carácter comercial o industrial. Como tal está registrada en la Agencia Tributaria con el NIF-G4422467 y tiene concedida la exención fiscal.

La constituyen alrededor de cuarenta y cinco asociados, de entre 25 y 70 años, que en mayor o menor medida practican la afición de la caza en todas las modalidades permitidas. Se rige por una Junta General que se reúne, al menos, una vez al año y por una Junta Directiva que se renueva cada tres años y esta compuesta por un presidente o coordinador, un secretario, un tesorero y tres vocales. En Junta General se aprueban los presupuestos, las cuentas de ingresos y de gastos anuales, los calendarios anuales de caza, etc.. En Junta Directiva se coordinan las directivas de la Junta General.

La práctica o ejercicio de la caza está regulada primero por la Ley 5/2002 de 4 de abril de caza de Aragón y por los planes anuales que cada temporada dictamina el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), segundo por el Plan Técnico del coto y tercero por los propios estatutos de régimen interno de la Asociación.